domingo, 29 de enero de 2012

Como el blog está enfocado a educadores he decidido complementar mi entrada anterior con la lectura de dos libros sobre estrategias para mejorar las habilidades lecto-escritoras de nuestros alumnos.

Este es mi vídeo blog sobre el libro "Cómo hacer que tus hijos lean" de Lolo Rico. Un libro ameno y de fácil lectura con multitud de consejos para los padres para motivar a sus hijos a la lectura de libros.
Su formato pretende ser un anuncio publicitario.

sábado, 28 de enero de 2012

En mi cuarta entrada voy a hablaros del libro "El mal de escuela" de Daniel Pennac un profesor de francés retirado. En el se aborda el tema de la educación desde el punto de vista de los malos estudiantes, un libro de lectura amena pero reflexiva que sinceramente recomiendo, ya que todos como docentes nos vamos a tener que enfrentar al hecho de tener malos estudiantes y es necesario una comprensión de los mismos, de los problemas que acarrean el ser mal estudiante para el estudiante y sus familias. Es la única forma para ofrecer una educación de calidad para todos los estudiantes y no sólo para los buenos.


MAL DE ESCUELA
En este libro se aborda el tema de la educación y la escuela desde el punto de vista de los malos estudiantes y para ello el autor nos cuenta en primera persona su experiencia como mal estudiante. Un estudiante que no entiende la aritmética, sin capacidad de memorización, al que las lecciones que aprende por la tarde se le evaporan por la noche y al día siguiente lo ha olvidado todo. Un estudiante que detesta las mayúsculas ya que toda palabra marcada con una mayúscula estaba condenada al olvido inmediato, que era nulo para las lenguas extranjeras ya que las palabras en inglés se le esfumaban tan rápido como los nombres propios.
Un libro que recoge el dolor y la angustia que acompañan a los malos estudiantes. Como el mismo autor nos dice “un libro sobre el dolor compartido del zoquete, sus padres y sus profesores”, sobre el dolor de comprender los daños colaterales que acompañan al ser mal estudiante.
Y es que el autor, además de mal estudiante, trabajó durante 25 años como profesor de francés en un instituto de Paris. 25 años, 2500 alumnos, algunos con grandes dificultades. Entonces ¿cómo se salvo este alumno zoquete? ¿Cómo consiguió transformarse de mal estudiante a profesor en cuestión de 10 años?
El autor nos cuenta que fue gracias a 4 maestros que supieron sacar lo mejor de sí mismo. ¿Cómo puede tener tan claro el autor que fueron 4 con la gran cantidad de maestros que pasaron por su penosa vida de estudiante? ¿Cómo puede tener tanto poder un simple maestro, o 4 maestros en este caso, para sacar a un alumno  del fondo del pozo de los malos resultados y el ostracismo y llevarle a estudiar una carrera universitaria?
El primero de ellos fue un profesor de francés que ante la facilidad del  alumno para inventar excusas a los trabajos no entregados decide librarle de las redacciones a cambio de que escriba una novela. ¿Cómo pudo aquel viejo profesor de francés  descubrir al narrador que triunfaría escribiendo novelas cuando no era capaz de escribir dos renglones seguidos sin faltas de ortografía? Y es que aquel profesor fue el primero que le concedió un estatus, que le trato de manera singular, como a una persona entre la masa de estudiantes.
El segundo fue un profesor de matemáticas que amaba tanto la materia que impartía que no podía consentir que resultara repulsiva para algunos alumnos especialmente negados. Ponía tanto interés y énfasis en las explicaciones que todos esos números y conceptos abstractos iban acomodándose poco a poco en las cabezas de sus  estudiantes hasta empezar a cobrar sentido.
La tercera fue una profesora de historia que era capaz de encarnar la historia de traer a clase las batallas, hazañas, pactos y tratados sólo con su modo de gesticular y comunicar.
El cuarto y último fue un profesor de filosofía quien despertó su espíritu. Que le hacia irse a casa con una pregunta en sus mentes y meditar horas y más horas sobre su respuesta.
¿Que tenían en común estos cuatro profesores? Todos ellos estaban poseídos por la pasión comunicativa de su materia, todos ellos amaban su materia y transmitían en sus clases  no sólo el saber de sus respectivas materias sino el deseo de saber.
El libro nos habla también de su experiencia como profesor de francés con alumnos con dificultades de aprendizaje. Pero no ha modo de recetas ya que es bien sabido que en educación lo que funciona para una determinada clase en un determinado momento no tiene porque funcionar para otra, sino como ejemplos en los que supo hallar la fórmula para enganchar a un alumno que se estaba perdiendo o para conectar con una clase que viajaba a la deriva.
Los profesores debemos analizar cada clase y dentro de cada clase a cada alumno o grupo de alumnos para adaptar nuestras clases, adaptar los conocimientos que debemos transmitir a ese alumno o grupo.
Los docentes debemos comprender que los alumnos y los grupos no son estáticos sino que van cambiando a lo largo del curso, que son distintos de un día para otro, incluso de una clase a otra dependiendo del momento del día o de la clase anterior. Y además, los  son alumnos con dificultades son más sensibles a este tipo de cambios. Los alumnos buenos tienen el don o la capacidad de mantener su concentración y su capacidad de atención  independientemente del momento del día o de la clase anterior, pero eso no sucede con los alumnos con dificultades y eso es algo a lo que como decentes debemos prestar la debida atención.
Y en esa extensa experiencia no falta algún fracaso. Tenemos que comprender que aunque intentemos ajustarnos en cada momento a nuestro alumnado siempre habrá un alumno o alguna clase con la que no seamos capaces de conectar y entonces lo que tendremos que hacer es seguir luchando por ese alumno o esa clase para conseguir extraer, sino su máximo potencial, al menos todo lo que esté en nuestra mano.
El libro nos relata la angustia de los padres de los malos estudiantes, de su búsqueda de un colegio mejor, de una solución para los problemas de su hijo, de un buen colegio para malos estudiantes.
Nos habla de como estos mismos padres son cómplices de las mentiras piadosas de sus hijos para ir tirando en el día a día hasta que la realidad de las calificaciones al final del curso le vuelvan a poner en su sitio.
El autor reflexiona en el libro sobre la exclusión y el dolor que sienten los malos estudiantes pues no se sienten aceptados ni comprendidos ni por sus compañeros ni por sus padres ni por sus profesores. Pero no es un libro de dolor o angustia sino de humor y ternura que en algunas partes puede considerarse poético. Un libro en definitiva que llega al alma. Un libro de amor, del amor de algunos profesores por su profesión y por sus alumnos y que gracias a este amor logran salvar del ostracismo a esos zopencos, a esas ovejas descarriadas que logran volver a la senda del estudio y el trabajo gracias al amor y a la bondad.
El libro pretende mejorar el sistema educativo, hacerlo más flexible para que pueda adaptarse mejor a los alumnos con dificultades. Pretende a su vez concienciar al profesorado sobre la necesitad de comprender mejor a nuestro alumnado, especialmente a los que más ayuda van a necesitar, hacernos reflexionar sobre la importancia de amar nuestro trabajo y trasmitir ese amor, junto con nuestros conocimientos de forma que no se quede en la superficie de los buenos alumnos y penetre hasta en las mentes de alumnos con más dificultades.

domingo, 15 de enero de 2012

Este es mi tercer blog, consiste en una serie de mapas conceptuales en power point sobre 5 capítulos del libro "Didáctica de la lengua castellana y la literatura" de Uri Ruiz Bikandi.
Voy a añadir un video explicativo para a continuación adjuntar el power point por si os puede ser de utilidad
.http://es.scribd.com/doc/78358499/Didactica-de-La-Lengua-Catellana-y-La-Literatura

Competencia Lingüística. II

ahí va el Power Point del videoblog anterior. Por si os es más fácil consultarlo en este tipo de archivos.
Saludoshttp://es.scribd.com/doc/78318387/LA-COMPETENCIA-LINGUISTICAcon-sonido

Competencia Lingüística. Un modelo de aprendizaje de la Lengua

Ahí va mi segundo blog. es un video y un power point basado en el libro "Competencia Lingüística. Un modelo de aprendizaje" de Lourdes Bazarra y Olga Casanova.
Un libro que analiza como integrar la Competencia Lingüística en las distintas áreas de la educación primaria y secundaria.

Metodología y Habilidades Docentes


Ahí va mi primer blog, es un resumen y un video resumen del libro "Escuelas inteligentes: Metodología y Habilidades Docentes" de Lourdes Bazarra y Olga Casanova.
Es un libro ameno y fácil de leer, recomendado para los que se están formando para ser futuros maestros y para los maestros que quieran continuar con su formación.
Metodología y Habilidades Docentes
El libro pretende ser una guía para los nuevos profesores que están terminando su formación  académica o están en sus primeros años de experiencia docente.
El libro comienza con una contextualización del sistema educativo en la actualidad que se caracteriza por una gran multiculturalidad racial y lingüística y por la rapidez con la que se están produciendo los cambios educativos, fundamentalmente debidos a los cambios legislativos asociados a los cambios políticos y a los cambios introducidos por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Aunque también se recoge que estos cambios sociales y tecnológicos se producen de forma más lenta en el sistema educativo por lo que se da una situación de desajuste.
Así mismo, se exige a los docentes cada vez más habilidades y competencias sin su debida contraprestación económica o formativa o de prestigio profesional.
Estas nuevas habilidades y competencias deben quedar fijadas en la formación de los futuros docentes, la cual, debe promover en los futuros docentes la capacidad de aprender  a aprender y de emprender.
La lentitud de estos cambios en el sistema educativo se deben a que el sistema educativo es generacional, esto es, un cambio introducido en la escuela estará visible en la sociedad cuando estos alumnos se integren en el mercado laboral y formen, de esta forma, parte de la misma. Además, muchos de los educadores actuales se formaron hace veinte o cuarenta años, cuando había otras expectativas educativas y por lo tanto otro tipo de formación.
Se plantea la necesidad de la existencia de los educadores frente a las nuevas tecnología y se defiende la misma en base a la capacidad de estos de personalizar las enseñanzas a cada grupo y a cada alumno en particular, ya que los profesores son la base de una educación de calidad.
Entonces, si tan importante es el profesorado para una educación de calidad, habrá que saber las habilidades docentes que necesitará ese profesorado para poder realizar correctamente su trabajo. Punto que de desarrolla a continuación en el libro.
El bloque II sobre las habilidades docentes comienza con una amplia descripción del profesorado, de su opinión, de sus etapas en su vida profesional, relacionada ésta con las crisis de confianza e identidad profesional que pueden sufrir los docentes, continua esta parte del bloque analizando las distintas emociones que puede sufrir el docente para acabar con los distintos estilos de ejercer el profesorado.
Tras este amplio apartado se pasa a analizar las habilidades docentes destacando su vital importancia en el contexto educativo actual. Lo que requiere una preparación específica, tanto teórica como práctica. El profesor debe tener una aptitud positiva hacia sus alumnos.
Continua el apartado con una serie de consejos sobre lo que el profesor debe y no debe hacer y con un decálogo de lo que necesita dominar el profesor en la escuela del siglo XXI y termina mostrándonos las características del profesor con autoestima y los hábitos necesarios para elevar dicha autoestima.
Acaba este bloque II analizando las competencias del profesor, entendidas como valores, creencias y compromisos, conocimientos, capacidades y aptitudes que los docentes deberían adquirir para garantizar una buena educación.
Estas competencias deben entenderse como grandes capacidades que se van adquiriendo en el ejercicio de la profesión docente y la formación permanente del profesorado.
Pasa el capítulo a describir las competencias seleccionadas por una serie de autores como Perrenaud, la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación) Cano y Marchesi.
El tercer y último bloque trata sobre Metodologías Docentes y comienza con una reflexión sobre nuestro método de aprendizaje. Tener un método es tener un camino, unos objetivos y unas estrategias y procedimientos para conseguirlos.
Todo método debe estar basado en unos principios que le den sentido. Estos principios deben reflejar así mismo nuestra concepción de la inteligencia y del papel de las emociones en el aprendizaje de nuestros alumnos.
Esta inteligencia puede ser, así mismo, desarrollada y nosotros como educadores debemos potenciar este desarrollo. Debemos  potenciar así mimo en nuestros alumnos la capacidad de aprender, de evaluar su aprendizaje y aprender a aprender de forma autónoma. Para ello debemos dar tiempo a nuestros alumnos para que reflexiones sobre sus aprendizajes, sus estrategias, sus dificultades y sus logros.
Algunos métodos de enseñanza aprendizaje incluyen:
-          Clases teóricas, exposición del profesor en sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
-          El aprendizaje cooperativo donde nuestros alumnos tienen que trabajar en pequeños grupos o equipos sobre un tema determinado.
-          El desarrollo del autoaprendizaje, para ello, el alumno tiene que ser capaz de aplicar habilidades cognitivas para ser capaces de reflexionar sobre; qué aprende, cómo aprende y como comprueba lo que ha aprendido.
Dentro de nuestra metodología debemos incluir como instrumentos de aprendizaje la  literatura y el cine, así como el aprendizaje en Internet, en la red.
Por último debemos incluir en nuestra labor docente el Porfolio como instrumento de reflexión, investigación y aprendizaje.
El profesor debe investigar su labor educativa como forma de mejora de su actividad docente en aras de una educación de calidad para nuestros alumnos. Esta investigación debe estar basada en la reflexión y en la acción. En este sentido el Porfolio debería acompañarnos siempre en nuestra vida profesional.
El libro concluye enfatizando la necesidad de seguir creciendo día a día, seguir formándonos para ser el mejor maestro que podamos llegar a ser para nuestros alumnos.
Ha sido un libro de lectura fácil y amena pero que ha la vez me ha hecho reflexionar, desde mi perspectiva de docente en su cuarto año dedicado a la enseñanza del inglés sobre la importancia de seguir formándonos y creciendo como maestros y educadores.
Si algo he aprendido en estos cuatro años de docencia es se aprende cada día algo nuevo en las aulas, así como la necesidad de seguir formándonos y para ello es necesario tener momentos de reflexión personal sobre lo que hemos hecho bien y no tan bien y sobre lo que necesitamos mejorar en nuestras clases, o de reflexión grupal, para entender como podemos mejorar la educación de nuestro alumnado como equipo o departamento y por supuesto como colegio. 

El blog del educador. Por EHJ.

El objetivo del blog es aprobar la asignatura de "Lengua y Literatura y su Didáctica" de la profesora Lourdes Bazarra de la diplomatura Magisterio en lengua extranjera de la Universidad Camilo José Cela.
The blog's aim is to pass the subject "Language and Literature and their Didactic" with the teacher Lourdes Bazarra that form part of the grade in Teaching in the Camilo José Cela University.