domingo, 29 de enero de 2012
sábado, 28 de enero de 2012
En mi cuarta entrada voy a hablaros del libro "El mal de escuela" de Daniel Pennac un profesor de francés retirado. En el se aborda el tema de la educación desde el punto de vista de los malos estudiantes, un libro de lectura amena pero reflexiva que sinceramente recomiendo, ya que todos como docentes nos vamos a tener que enfrentar al hecho de tener malos estudiantes y es necesario una comprensión de los mismos, de los problemas que acarrean el ser mal estudiante para el estudiante y sus familias. Es la única forma para ofrecer una educación de calidad para todos los estudiantes y no sólo para los buenos.
MAL DE ESCUELA
En este libro se aborda el tema
de la educación y la escuela desde el punto de vista de los malos estudiantes y
para ello el autor nos cuenta en primera persona su experiencia como mal
estudiante. Un estudiante que no entiende la aritmética, sin capacidad de
memorización, al que las lecciones que aprende por la tarde se le evaporan por
la noche y al día siguiente lo ha olvidado todo. Un estudiante que detesta las
mayúsculas ya que toda palabra marcada con una mayúscula estaba condenada al olvido
inmediato, que era nulo para las lenguas extranjeras ya que las palabras en
inglés se le esfumaban tan rápido como los nombres propios.
Un libro que recoge el dolor y
la angustia que acompañan a los malos estudiantes. Como el mismo autor nos dice
“un libro sobre el dolor compartido del zoquete, sus padres y sus profesores”,
sobre el dolor de comprender los daños colaterales que acompañan al ser mal
estudiante.
Y es que el autor, además de mal
estudiante, trabajó durante 25 años como profesor de francés en un instituto de
Paris. 25 años, 2500 alumnos, algunos con grandes dificultades. Entonces ¿cómo
se salvo este alumno zoquete? ¿Cómo consiguió transformarse de mal estudiante a
profesor en cuestión de 10 años?
El autor nos cuenta que fue
gracias a 4 maestros que supieron sacar lo mejor de sí mismo. ¿Cómo puede tener
tan claro el autor que fueron 4 con la gran cantidad de maestros que pasaron
por su penosa vida de estudiante? ¿Cómo puede tener tanto poder un simple
maestro, o 4 maestros en este caso, para sacar a un alumno del fondo del pozo de los malos resultados y
el ostracismo y llevarle a estudiar una carrera universitaria?
El primero de ellos fue un
profesor de francés que ante la facilidad del
alumno para inventar excusas a los trabajos no entregados decide
librarle de las redacciones a cambio de que escriba una novela. ¿Cómo pudo
aquel viejo profesor de francés
descubrir al narrador que triunfaría escribiendo novelas cuando no era
capaz de escribir dos renglones seguidos sin faltas de ortografía? Y es que
aquel profesor fue el primero que le concedió un estatus, que le trato de
manera singular, como a una persona entre la masa de estudiantes.
El segundo fue un profesor de
matemáticas que amaba tanto la materia que impartía que no podía consentir que
resultara repulsiva para algunos alumnos especialmente negados. Ponía tanto
interés y énfasis en las explicaciones que todos esos números y conceptos
abstractos iban acomodándose poco a poco en las cabezas de sus estudiantes hasta empezar a cobrar sentido.
La tercera fue una profesora de
historia que era capaz de encarnar la historia de traer a clase las batallas,
hazañas, pactos y tratados sólo con su modo de gesticular y comunicar.
El cuarto y último fue un
profesor de filosofía quien despertó su espíritu. Que le hacia irse a casa con
una pregunta en sus mentes y meditar horas y más horas sobre su respuesta.
¿Que tenían en común estos
cuatro profesores? Todos ellos estaban poseídos por la pasión comunicativa de
su materia, todos ellos amaban su materia y transmitían en sus clases no sólo el saber de sus respectivas materias
sino el deseo de saber.
El libro nos habla también de su
experiencia como profesor de francés con alumnos con dificultades de
aprendizaje. Pero no ha modo de recetas ya que es bien sabido que en educación
lo que funciona para una determinada clase en un determinado momento no tiene
porque funcionar para otra, sino como ejemplos en los que supo hallar la
fórmula para enganchar a un alumno que se estaba perdiendo o para conectar con
una clase que viajaba a la deriva.
Los profesores debemos analizar
cada clase y dentro de cada clase a cada alumno o grupo de alumnos para adaptar
nuestras clases, adaptar los conocimientos que debemos transmitir a ese alumno
o grupo.
Los docentes debemos comprender
que los alumnos y los grupos no son estáticos sino que van cambiando a lo largo
del curso, que son distintos de un día para otro, incluso de una clase a otra
dependiendo del momento del día o de la clase anterior. Y además, los son alumnos con dificultades son más
sensibles a este tipo de cambios. Los alumnos buenos tienen el don o la
capacidad de mantener su concentración y su capacidad de atención independientemente del momento del día o de
la clase anterior, pero eso no sucede con los alumnos con dificultades y eso es
algo a lo que como decentes debemos prestar la debida atención.
Y en esa extensa experiencia no
falta algún fracaso. Tenemos que comprender que aunque intentemos ajustarnos en
cada momento a nuestro alumnado siempre habrá un alumno o alguna clase con la
que no seamos capaces de conectar y entonces lo que tendremos que hacer es
seguir luchando por ese alumno o esa clase para conseguir extraer, sino su
máximo potencial, al menos todo lo que esté en nuestra mano.
El libro nos relata la angustia
de los padres de los malos estudiantes, de su búsqueda de un colegio mejor, de
una solución para los problemas de su hijo, de un buen colegio para malos
estudiantes.
Nos habla de como estos mismos
padres son cómplices de las mentiras piadosas de sus hijos para ir tirando en
el día a día hasta que la realidad de las calificaciones al final del curso le
vuelvan a poner en su sitio.
El autor reflexiona en el libro
sobre la exclusión y el dolor que sienten los malos estudiantes pues no se
sienten aceptados ni comprendidos ni por sus compañeros ni por sus padres ni
por sus profesores. Pero no es un libro de dolor o angustia sino de humor y
ternura que en algunas partes puede considerarse poético. Un libro en
definitiva que llega al alma. Un libro de amor, del amor de algunos profesores
por su profesión y por sus alumnos y que gracias a este amor logran salvar del ostracismo
a esos zopencos, a esas ovejas descarriadas que logran volver a la senda del
estudio y el trabajo gracias al amor y a la bondad.
El libro pretende mejorar el
sistema educativo, hacerlo más flexible para que pueda adaptarse mejor a los
alumnos con dificultades. Pretende a su vez concienciar al profesorado sobre la
necesitad de comprender mejor a nuestro alumnado, especialmente a los que más
ayuda van a necesitar, hacernos reflexionar sobre la importancia de amar
nuestro trabajo y trasmitir ese amor, junto con nuestros conocimientos de forma
que no se quede en la superficie de los buenos alumnos y penetre hasta en las
mentes de alumnos con más dificultades.
domingo, 15 de enero de 2012
Este es mi tercer blog, consiste en una serie de mapas conceptuales en power point sobre 5 capítulos del libro "Didáctica de la lengua castellana y la literatura" de Uri Ruiz Bikandi.
Voy a añadir un video explicativo para a continuación adjuntar el power point por si os puede ser de utilidad
.http://es.scribd.com/doc/78358499/Didactica-de-La-Lengua-Catellana-y-La-Literatura
.http://es.scribd.com/doc/78358499/Didactica-de-La-Lengua-Catellana-y-La-Literatura
Competencia Lingüística. II
ahí va el Power Point del videoblog anterior. Por si os es más fácil consultarlo en este tipo de archivos.
Saludoshttp://es.scribd.com/doc/78318387/LA-COMPETENCIA-LINGUISTICAcon-sonido
Saludoshttp://es.scribd.com/doc/78318387/LA-COMPETENCIA-LINGUISTICAcon-sonido
Competencia Lingüística. Un modelo de aprendizaje de la Lengua
Ahí va mi segundo blog. es un video y un power point basado en el libro "Competencia Lingüística. Un modelo de aprendizaje" de Lourdes Bazarra y Olga Casanova.
Un libro que analiza como integrar la Competencia Lingüística en las distintas áreas de la educación primaria y secundaria.
Metodología y Habilidades Docentes
Ahí va mi primer blog, es un resumen y un video resumen del libro "Escuelas inteligentes: Metodología y Habilidades Docentes" de Lourdes Bazarra y Olga Casanova.
Es un libro ameno y fácil de leer, recomendado para los que se están formando para ser futuros maestros y para los maestros que quieran continuar con su formación.
Metodología y Habilidades Docentes
El libro
pretende ser una guía para los nuevos profesores que están terminando su
formación académica o están en sus
primeros años de experiencia docente.
El libro
comienza con una contextualización del sistema educativo en la actualidad que
se caracteriza por una gran multiculturalidad racial y lingüística y por la
rapidez con la que se están produciendo los cambios educativos, fundamentalmente
debidos a los cambios legislativos asociados a los cambios políticos y a los cambios
introducidos por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Aunque también
se recoge que estos cambios sociales y tecnológicos se producen de forma más
lenta en el sistema educativo por lo que se da una situación de desajuste.
Así mismo, se
exige a los docentes cada vez más habilidades y competencias sin su debida
contraprestación económica o formativa o de prestigio profesional.
Estas nuevas
habilidades y competencias deben quedar fijadas en la formación de los futuros
docentes, la cual, debe promover en los futuros docentes la capacidad de
aprender a aprender y de emprender.
La lentitud de
estos cambios en el sistema educativo se deben a que el sistema educativo es generacional,
esto es, un cambio introducido en la escuela estará visible en la sociedad
cuando estos alumnos se integren en el mercado laboral y formen, de esta forma,
parte de la misma. Además, muchos de los educadores actuales se formaron hace
veinte o cuarenta años, cuando había otras expectativas educativas y por lo
tanto otro tipo de formación.
Se plantea la
necesidad de la existencia de los educadores frente a las nuevas tecnología y
se defiende la misma en base a la capacidad de estos de personalizar las
enseñanzas a cada grupo y a cada alumno en particular, ya que los profesores
son la base de una educación de calidad.
Entonces, si tan
importante es el profesorado para una educación de calidad, habrá que saber las
habilidades docentes que necesitará ese profesorado para poder realizar
correctamente su trabajo. Punto que de desarrolla a continuación en el libro.
El bloque II
sobre las habilidades docentes comienza con una amplia descripción del profesorado,
de su opinión, de sus etapas en su vida profesional, relacionada ésta con las
crisis de confianza e identidad profesional que pueden sufrir los docentes, continua
esta parte del bloque analizando las distintas emociones que puede sufrir el
docente para acabar con los distintos estilos de ejercer el profesorado.
Tras este amplio
apartado se pasa a analizar las habilidades docentes destacando su vital
importancia en el contexto educativo actual. Lo que requiere una preparación
específica, tanto teórica como práctica. El profesor debe tener una aptitud
positiva hacia sus alumnos.
Continua el
apartado con una serie de consejos sobre lo que el profesor debe y no debe
hacer y con un decálogo de lo que necesita dominar el profesor en la escuela
del siglo XXI y termina mostrándonos las características del profesor con autoestima y los hábitos necesarios
para elevar dicha autoestima.
Acaba este
bloque II analizando las competencias del profesor, entendidas como valores,
creencias y compromisos, conocimientos, capacidades y aptitudes que los
docentes deberían adquirir para garantizar una buena educación.
Estas
competencias deben entenderse como grandes capacidades que se van adquiriendo
en el ejercicio de la profesión docente y la formación permanente del
profesorado.
Pasa el capítulo
a describir las competencias seleccionadas por una serie de autores como
Perrenaud, la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación)
Cano y Marchesi.
El tercer y
último bloque trata sobre Metodologías
Docentes y comienza con una reflexión sobre nuestro método de aprendizaje.
Tener un método es tener un camino, unos objetivos y unas estrategias y
procedimientos para conseguirlos.
Todo método debe
estar basado en unos principios que le den sentido. Estos principios deben
reflejar así mismo nuestra concepción de la inteligencia y del papel de las emociones
en el aprendizaje de nuestros alumnos.
Esta
inteligencia puede ser, así mismo, desarrollada y nosotros como educadores
debemos potenciar este desarrollo. Debemos
potenciar así mimo en nuestros alumnos la capacidad de aprender, de
evaluar su aprendizaje y aprender a aprender de forma autónoma. Para ello
debemos dar tiempo a nuestros alumnos para que reflexiones sobre sus aprendizajes, sus estrategias, sus
dificultades y sus logros.
Algunos métodos
de enseñanza aprendizaje incluyen:
-
Clases teóricas, exposición del profesor en sesiones
expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
-
El aprendizaje cooperativo donde nuestros alumnos
tienen que trabajar en pequeños grupos o equipos sobre un tema determinado.
-
El desarrollo del autoaprendizaje, para ello, el alumno
tiene que ser capaz de aplicar habilidades cognitivas para ser capaces de
reflexionar sobre; qué aprende, cómo aprende y como comprueba lo que ha
aprendido.
Dentro de
nuestra metodología debemos incluir como instrumentos de aprendizaje la literatura y el cine, así como el aprendizaje
en Internet, en la red.
Por último
debemos incluir en nuestra labor docente el Porfolio como instrumento de reflexión, investigación y
aprendizaje.
El profesor debe
investigar su labor educativa como forma de mejora de su actividad docente en
aras de una educación de calidad para nuestros alumnos. Esta investigación debe
estar basada en la reflexión y en la acción. En este sentido el Porfolio
debería acompañarnos siempre en nuestra vida profesional.
El libro
concluye enfatizando la necesidad de seguir creciendo día a día, seguir formándonos
para ser el mejor maestro que podamos llegar a ser para nuestros alumnos.
Ha sido un libro
de lectura fácil y amena pero que ha la vez me ha hecho reflexionar, desde mi
perspectiva de docente en su cuarto año dedicado a la enseñanza del inglés
sobre la importancia de seguir formándonos y creciendo como maestros y
educadores.
Si algo he
aprendido en estos cuatro años de docencia es se aprende cada día algo nuevo en
las aulas, así como la necesidad de seguir formándonos y para ello es necesario
tener momentos de reflexión personal sobre lo que hemos hecho bien y no tan
bien y sobre lo que necesitamos mejorar en nuestras clases, o de reflexión grupal,
para entender como podemos mejorar la educación de nuestro alumnado como equipo
o departamento y por supuesto como colegio.
El blog del educador. Por EHJ.
El objetivo del blog es aprobar la asignatura de "Lengua y Literatura y su Didáctica" de la profesora Lourdes Bazarra de la diplomatura Magisterio en lengua extranjera de la Universidad Camilo José Cela.
The blog's aim is to pass the subject "Language and Literature and their Didactic" with the teacher Lourdes Bazarra that form part of the grade in Teaching in the Camilo José Cela University.
The blog's aim is to pass the subject "Language and Literature and their Didactic" with the teacher Lourdes Bazarra that form part of the grade in Teaching in the Camilo José Cela University.
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