domingo, 15 de enero de 2012

Metodología y Habilidades Docentes


Ahí va mi primer blog, es un resumen y un video resumen del libro "Escuelas inteligentes: Metodología y Habilidades Docentes" de Lourdes Bazarra y Olga Casanova.
Es un libro ameno y fácil de leer, recomendado para los que se están formando para ser futuros maestros y para los maestros que quieran continuar con su formación.
Metodología y Habilidades Docentes
El libro pretende ser una guía para los nuevos profesores que están terminando su formación  académica o están en sus primeros años de experiencia docente.
El libro comienza con una contextualización del sistema educativo en la actualidad que se caracteriza por una gran multiculturalidad racial y lingüística y por la rapidez con la que se están produciendo los cambios educativos, fundamentalmente debidos a los cambios legislativos asociados a los cambios políticos y a los cambios introducidos por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Aunque también se recoge que estos cambios sociales y tecnológicos se producen de forma más lenta en el sistema educativo por lo que se da una situación de desajuste.
Así mismo, se exige a los docentes cada vez más habilidades y competencias sin su debida contraprestación económica o formativa o de prestigio profesional.
Estas nuevas habilidades y competencias deben quedar fijadas en la formación de los futuros docentes, la cual, debe promover en los futuros docentes la capacidad de aprender  a aprender y de emprender.
La lentitud de estos cambios en el sistema educativo se deben a que el sistema educativo es generacional, esto es, un cambio introducido en la escuela estará visible en la sociedad cuando estos alumnos se integren en el mercado laboral y formen, de esta forma, parte de la misma. Además, muchos de los educadores actuales se formaron hace veinte o cuarenta años, cuando había otras expectativas educativas y por lo tanto otro tipo de formación.
Se plantea la necesidad de la existencia de los educadores frente a las nuevas tecnología y se defiende la misma en base a la capacidad de estos de personalizar las enseñanzas a cada grupo y a cada alumno en particular, ya que los profesores son la base de una educación de calidad.
Entonces, si tan importante es el profesorado para una educación de calidad, habrá que saber las habilidades docentes que necesitará ese profesorado para poder realizar correctamente su trabajo. Punto que de desarrolla a continuación en el libro.
El bloque II sobre las habilidades docentes comienza con una amplia descripción del profesorado, de su opinión, de sus etapas en su vida profesional, relacionada ésta con las crisis de confianza e identidad profesional que pueden sufrir los docentes, continua esta parte del bloque analizando las distintas emociones que puede sufrir el docente para acabar con los distintos estilos de ejercer el profesorado.
Tras este amplio apartado se pasa a analizar las habilidades docentes destacando su vital importancia en el contexto educativo actual. Lo que requiere una preparación específica, tanto teórica como práctica. El profesor debe tener una aptitud positiva hacia sus alumnos.
Continua el apartado con una serie de consejos sobre lo que el profesor debe y no debe hacer y con un decálogo de lo que necesita dominar el profesor en la escuela del siglo XXI y termina mostrándonos las características del profesor con autoestima y los hábitos necesarios para elevar dicha autoestima.
Acaba este bloque II analizando las competencias del profesor, entendidas como valores, creencias y compromisos, conocimientos, capacidades y aptitudes que los docentes deberían adquirir para garantizar una buena educación.
Estas competencias deben entenderse como grandes capacidades que se van adquiriendo en el ejercicio de la profesión docente y la formación permanente del profesorado.
Pasa el capítulo a describir las competencias seleccionadas por una serie de autores como Perrenaud, la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación) Cano y Marchesi.
El tercer y último bloque trata sobre Metodologías Docentes y comienza con una reflexión sobre nuestro método de aprendizaje. Tener un método es tener un camino, unos objetivos y unas estrategias y procedimientos para conseguirlos.
Todo método debe estar basado en unos principios que le den sentido. Estos principios deben reflejar así mismo nuestra concepción de la inteligencia y del papel de las emociones en el aprendizaje de nuestros alumnos.
Esta inteligencia puede ser, así mismo, desarrollada y nosotros como educadores debemos potenciar este desarrollo. Debemos  potenciar así mimo en nuestros alumnos la capacidad de aprender, de evaluar su aprendizaje y aprender a aprender de forma autónoma. Para ello debemos dar tiempo a nuestros alumnos para que reflexiones sobre sus aprendizajes, sus estrategias, sus dificultades y sus logros.
Algunos métodos de enseñanza aprendizaje incluyen:
-          Clases teóricas, exposición del profesor en sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
-          El aprendizaje cooperativo donde nuestros alumnos tienen que trabajar en pequeños grupos o equipos sobre un tema determinado.
-          El desarrollo del autoaprendizaje, para ello, el alumno tiene que ser capaz de aplicar habilidades cognitivas para ser capaces de reflexionar sobre; qué aprende, cómo aprende y como comprueba lo que ha aprendido.
Dentro de nuestra metodología debemos incluir como instrumentos de aprendizaje la  literatura y el cine, así como el aprendizaje en Internet, en la red.
Por último debemos incluir en nuestra labor docente el Porfolio como instrumento de reflexión, investigación y aprendizaje.
El profesor debe investigar su labor educativa como forma de mejora de su actividad docente en aras de una educación de calidad para nuestros alumnos. Esta investigación debe estar basada en la reflexión y en la acción. En este sentido el Porfolio debería acompañarnos siempre en nuestra vida profesional.
El libro concluye enfatizando la necesidad de seguir creciendo día a día, seguir formándonos para ser el mejor maestro que podamos llegar a ser para nuestros alumnos.
Ha sido un libro de lectura fácil y amena pero que ha la vez me ha hecho reflexionar, desde mi perspectiva de docente en su cuarto año dedicado a la enseñanza del inglés sobre la importancia de seguir formándonos y creciendo como maestros y educadores.
Si algo he aprendido en estos cuatro años de docencia es se aprende cada día algo nuevo en las aulas, así como la necesidad de seguir formándonos y para ello es necesario tener momentos de reflexión personal sobre lo que hemos hecho bien y no tan bien y sobre lo que necesitamos mejorar en nuestras clases, o de reflexión grupal, para entender como podemos mejorar la educación de nuestro alumnado como equipo o departamento y por supuesto como colegio. 

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