Ahí va mi primer blog, es un resumen y un video resumen del libro "Escuelas inteligentes: Metodología y Habilidades Docentes" de Lourdes Bazarra y Olga Casanova.
Es un libro ameno y fácil de leer, recomendado para los que se están formando para ser futuros maestros y para los maestros que quieran continuar con su formación.
Metodología y Habilidades Docentes
El libro
pretende ser una guía para los nuevos profesores que están terminando su
formación académica o están en sus
primeros años de experiencia docente.
El libro
comienza con una contextualización del sistema educativo en la actualidad que
se caracteriza por una gran multiculturalidad racial y lingüística y por la
rapidez con la que se están produciendo los cambios educativos, fundamentalmente
debidos a los cambios legislativos asociados a los cambios políticos y a los cambios
introducidos por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Aunque también
se recoge que estos cambios sociales y tecnológicos se producen de forma más
lenta en el sistema educativo por lo que se da una situación de desajuste.
Así mismo, se
exige a los docentes cada vez más habilidades y competencias sin su debida
contraprestación económica o formativa o de prestigio profesional.
Estas nuevas
habilidades y competencias deben quedar fijadas en la formación de los futuros
docentes, la cual, debe promover en los futuros docentes la capacidad de
aprender a aprender y de emprender.
La lentitud de
estos cambios en el sistema educativo se deben a que el sistema educativo es generacional,
esto es, un cambio introducido en la escuela estará visible en la sociedad
cuando estos alumnos se integren en el mercado laboral y formen, de esta forma,
parte de la misma. Además, muchos de los educadores actuales se formaron hace
veinte o cuarenta años, cuando había otras expectativas educativas y por lo
tanto otro tipo de formación.
Se plantea la
necesidad de la existencia de los educadores frente a las nuevas tecnología y
se defiende la misma en base a la capacidad de estos de personalizar las
enseñanzas a cada grupo y a cada alumno en particular, ya que los profesores
son la base de una educación de calidad.
Entonces, si tan
importante es el profesorado para una educación de calidad, habrá que saber las
habilidades docentes que necesitará ese profesorado para poder realizar
correctamente su trabajo. Punto que de desarrolla a continuación en el libro.
El bloque II
sobre las habilidades docentes comienza con una amplia descripción del profesorado,
de su opinión, de sus etapas en su vida profesional, relacionada ésta con las
crisis de confianza e identidad profesional que pueden sufrir los docentes, continua
esta parte del bloque analizando las distintas emociones que puede sufrir el
docente para acabar con los distintos estilos de ejercer el profesorado.
Tras este amplio
apartado se pasa a analizar las habilidades docentes destacando su vital
importancia en el contexto educativo actual. Lo que requiere una preparación
específica, tanto teórica como práctica. El profesor debe tener una aptitud
positiva hacia sus alumnos.
Continua el
apartado con una serie de consejos sobre lo que el profesor debe y no debe
hacer y con un decálogo de lo que necesita dominar el profesor en la escuela
del siglo XXI y termina mostrándonos las características del profesor con autoestima y los hábitos necesarios
para elevar dicha autoestima.
Acaba este
bloque II analizando las competencias del profesor, entendidas como valores,
creencias y compromisos, conocimientos, capacidades y aptitudes que los
docentes deberían adquirir para garantizar una buena educación.
Estas
competencias deben entenderse como grandes capacidades que se van adquiriendo
en el ejercicio de la profesión docente y la formación permanente del
profesorado.
Pasa el capítulo
a describir las competencias seleccionadas por una serie de autores como
Perrenaud, la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación)
Cano y Marchesi.
El tercer y
último bloque trata sobre Metodologías
Docentes y comienza con una reflexión sobre nuestro método de aprendizaje.
Tener un método es tener un camino, unos objetivos y unas estrategias y
procedimientos para conseguirlos.
Todo método debe
estar basado en unos principios que le den sentido. Estos principios deben
reflejar así mismo nuestra concepción de la inteligencia y del papel de las emociones
en el aprendizaje de nuestros alumnos.
Esta
inteligencia puede ser, así mismo, desarrollada y nosotros como educadores
debemos potenciar este desarrollo. Debemos
potenciar así mimo en nuestros alumnos la capacidad de aprender, de
evaluar su aprendizaje y aprender a aprender de forma autónoma. Para ello
debemos dar tiempo a nuestros alumnos para que reflexiones sobre sus aprendizajes, sus estrategias, sus
dificultades y sus logros.
Algunos métodos
de enseñanza aprendizaje incluyen:
-
Clases teóricas, exposición del profesor en sesiones
expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
-
El aprendizaje cooperativo donde nuestros alumnos
tienen que trabajar en pequeños grupos o equipos sobre un tema determinado.
-
El desarrollo del autoaprendizaje, para ello, el alumno
tiene que ser capaz de aplicar habilidades cognitivas para ser capaces de
reflexionar sobre; qué aprende, cómo aprende y como comprueba lo que ha
aprendido.
Dentro de
nuestra metodología debemos incluir como instrumentos de aprendizaje la literatura y el cine, así como el aprendizaje
en Internet, en la red.
Por último
debemos incluir en nuestra labor docente el Porfolio como instrumento de reflexión, investigación y
aprendizaje.
El profesor debe
investigar su labor educativa como forma de mejora de su actividad docente en
aras de una educación de calidad para nuestros alumnos. Esta investigación debe
estar basada en la reflexión y en la acción. En este sentido el Porfolio
debería acompañarnos siempre en nuestra vida profesional.
El libro
concluye enfatizando la necesidad de seguir creciendo día a día, seguir formándonos
para ser el mejor maestro que podamos llegar a ser para nuestros alumnos.
Ha sido un libro
de lectura fácil y amena pero que ha la vez me ha hecho reflexionar, desde mi
perspectiva de docente en su cuarto año dedicado a la enseñanza del inglés
sobre la importancia de seguir formándonos y creciendo como maestros y
educadores.
Si algo he
aprendido en estos cuatro años de docencia es se aprende cada día algo nuevo en
las aulas, así como la necesidad de seguir formándonos y para ello es necesario
tener momentos de reflexión personal sobre lo que hemos hecho bien y no tan
bien y sobre lo que necesitamos mejorar en nuestras clases, o de reflexión grupal,
para entender como podemos mejorar la educación de nuestro alumnado como equipo
o departamento y por supuesto como colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario