sábado, 11 de febrero de 2012

PortFolio



           PortFolio Docente: La experiencia como espacio de aprendizaje
 



1.      ¿QUIÉN SOY? Perfil  profesional. Historial y motivación: ¿por qué soy /quiero ser profesor? La argumentación guardará relación también con las lecturas
 
                                                                                                     
Soy un maestro de inglés en mi cuarto año de experiencia profesional en un colegio privado. Antes de ser profesor estudié Psicología y mucho antes Terapia Ocupacional, bueno y entre todo esto hubo una estancia de 4 años en Inglaterra y un Master en Neuropsicología. Entonces, ¿por qué quiero ser profesor? Principalmente por la influencia que ha tenido en mi vida mi pareja, que también es profesora de inglés.
Cuando acabé el master y me disponía a buscar trabajo de neuropsicólogo me convenció para prepararme los oposiciones de orientador escolar y tras aprobar las oposiciones con buena nota, por cierto, y comprobar que no me iban a llamar ni de interino. Tuve que comenzar otra vez a buscar trabajo, esta vez de orientador escolar y tuve la fortuna de encontrarlo de maestro de inglés. Desde entonces y este es mi cuarto año de docencia descubrí que me gustaba ser profesor y enseñar inglés a los niños. Por ello decidí complementar mi amplia formación con la carrera de magisterio de lengua extranjera.
¿Qué tienen en común todos los estudios realizados a lo largo de mi vida? Que en todos ellos se trata de ayudar a otras personas, que en todos ellos se trata y se interacciona con personas, en unos casos para ayudarles a resolver una situación problema y en otros a guiarles en su caminar por la vida.


2.      ¿A DÓNDE VOY? Cuál es mi filosofía docente. Cómo  creo que se aprende de manera más eficaz. ¿Qué valores considero fundamentales?
 

Camino, estudio y trabajo cada día para convertirme en un buen profesor-educador.
Mi filosofía docente parte del más profundo respecto hacia cada uno de mis estudiantes. De la comprensión de sus necesidades y sus potencialidades.
En la educación primaria, debido a su nivel de desarrollo cognitivo se aprende a partir de la manipulación de los contenidos, para más tarde representar lo manipulado en lápiz y papel, estructurarlo en teorías.
Se aprende a partir de la participación en clase y del trabajo, tanto individual como en pequeños grupos,
Hay que ofrecer a nuestros alumnos contenidos cercanos y comprensibles, que les sean útiles para su día a día y que puedan relacionarlos con otros ya conocidos para mejorar su comprensión y motivación.
Hay que motivar a nuestros alumnos no sólo por sus aciertos sino por sus intentos, por su esfuerzo. Hay que conocer las potencialidades de cada uno de nuestros alumnos para poder exigirle y recompensarle acorde a la misma.
Las clases tienen que ser amenas, que no se aburran y dejen de prestar atención y por supuesto que no sientan estrés cada vez que entran por la puerta.
Los alumnos tienen que trabajar en ambiente de disciplina y respeto tanto hacia el profesor como hacia el resto de sus compañeros. Es en ese ambiente cuando se puede jugar y divertirse para consolidar los aprendizajes. Porque en los juegos respetamos las reglas y a nuestros compañeros.
Hay que fomentar en nuestros alumnos, por lo tanto los valores de respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros, el valor del esfuerzo y del trabajo bien hecho.
Nuestros alumnos deben ser generosos y saber compartir con los que más lo necesitan. Deben ser despiertos a la realidad social que les rodean, ayudar a la gente que sufre e intentar cambiar las desigualdades sociales.
Por último deben aprender a amar la naturaleza. Conocer la importancia de la misma para el ciclo de la vida y la necesidad de cuidarla y respetarla.


3.      ¿DÓNDE ESTOY? Qué características tiene el proyecto en el que estoy  ahora desarrollando mi trabajo.
 

Me encuentro en mi cuarto año de docente en un centro privado como especialista de inglés. Hasta el momento he impartido clases en los cursos 3º, 5º y 4º, con algunas clases sueltas en 2º. En todos los casos he impartido la asignatura de inglés, excepto un “arts and crafts” (plástica en inglés) en segundo de primaria. Por lo que he impartido docencia en los tres ciclos de primaria, cada uno con sus peculiaridades.
Me he sentido a gusto como docente en los tres ciclos, si bien, en el que he impartido más cursos y por lo tanto me siento más seguro con mi forma de dar las clases es con el segundo ciclo.
Este año estoy dando la asignatura de inglés en 4º de primaria y estoy muy contento tanto con mi forma de dar las clases como con el comportamiento y la atención que me prestan mis alumnos en el aula, están aprendiendo mucho y se les ve contentos de aprender y eso como profesor es lo que más te compensa.
En nuestro centro todas las clases se imparten en inglés y  a partir de mi  segundo año en el centro, los profesores de inglés hablamos en inglés a nuestros alumnos en todas las dependencias del centro.
A nivel formativo me encuentro terminando la carrera de magisterio en lengua extranjera (inglés).
Me encuentro a gusto tanto en la universidad como en mi grupo clase. Por una parte estudiar es una actividad con la que me identifico bastante, pero por otra hay que confesar que es muy duro estudiar y trabajar a la vez. Requiere un esfuerzo suplementario tanto estudiar como hacer cada uno de los trabajos y por supuesto que hecho de menos el tener más tiempo libre para mi familia y amigos.


4.      EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE CON ALUMNOS: proyecto, objetivos, metodología, sistema de evaluación, resultados, mejoras introducidas, innovación y cambios, comentarios…
 

Mi primera experiencia con alumnos fue en las prácticas del CAP en Psicología, estuve un mes asistiendo al departamento de orientación de un centro concertado, donde asistí a la aplicación de test tanto individuales como colectivos y asistiendo a las reuniones del departamento,
Estas prácticas supusieron mi primera toma de contacto en un centro educativo.
En el centro educativo privado en el que trabajo está todo regulado por la normativa del centro, los libros están elegidos de antemano por el departamento de idiomas y se insiste desde la junta de gobierno del centro en la necesidad de completar tanto el libro de texto como el libro de trabajo (workbook) y los cuadernos.
Sin embargo si que hay un cierto grado de flexibilidad en cuanto al trabajo de los mismos en el aula. Se pueden seleccionar los objetivos y contenidos que consideremos más importantes para nuestros alumnos y dedicar menos tiempo a los que consideremos menos relevantes.
Esto te da la opción de poder realizar en clase alguna actividad complementaria creada por ti para trabajar un concepto que consideres importante para tus alumnos o de realizar algún proyecto que consideres adecuado para tus alumnos.
Así los dos primeros años estuve desarrollando algunas fichas para trabajar en el aula para reforzar algunos aprendizajes que consideraba nucleares.
El tercer año desarrollamos un proyecto sobre los animales que viven en el mar. Donde los alumnos tenían que buscar información sobre algún animal acuático y que terminó con la elaboración de un gran mural por parte de todos los alumnos.
La metodología que utilizo en mis clases intento que sea dinámica y motivante para mis alumnos.
Intento promover lo más posible la participación de los alumnos en el aula, lo que les obliga a expresarse en la lengua inglesa que es la que se habla en el aula.
Promuevo también en clase el trabajo en grupos, tanto en parejas como en pequeños grupos.
Los dos primeros años utilicé un sistema de reforzamiento por fichas donde les entregaba billetitos cuanto conseguían un positivo y que luego ellos podían cambiar por unas pegatinas.
El sistema de evaluación está fijado por el centro, consta de un examen cada 15 días con la materia trabajada y en el tercer ciclo también se incluyen exámenes de evaluación y un examen final.
En los exámenes se evalúan las competencias de lectura, escritura, comprensión oral y gramática. Se complementan a su vez con exámenes orales.
En cuanto a la innovación en el centro se han ido produciendo ciertos cambios en el centro, como la programación por competencias, el fomento de la lectura y la escritura motivados principalmente por la implementación de la LOE y por la mejora en los resultados de las valoraciones externas.
Todos los años en septiembre el centro organiza unos cursillos de formación del profesorado donde se trabajan todos estos aspectos además otros temas más espirituales.


5.      EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE CON PROFESORES: proyecto, objetivos, metodología, sistema de evaluación, resultados, mejoras introducidas, innovación y cambios, comentarios…
 

Como ya he comentado el colegio privado en el que trabajo organiza todos los septiembres cursos de formación para el profesorados, algunas de las sesiones son charlas sobre algún tema educativo o espiritual impartidas por experto en esas material externos al centro y otras son sesiones de formación organizadas por los propios docentes del centro que van desde charlas sobre un determinado tema a sesiones de grupos donde se debaten diversos temas y el los que cada docente aporta su experiencia o sus conocimientos.
Este septiembre las sesiones se han enfocado en ofrecernos pautas de actuación docente para los distintos ciclos, donde el departamento de orientación del centro se ha centrado en explicar el desarrollo evolutivo de los niños en las diferentes edades y en como este desarrollo evolutivo se relaciona con las diferentes habilidades cognitivas de nuestros alumnos y por lo tanto como adaptar nuestras clases para ajustarnos a esas habilidades cognitivas.
El año pasado las sesiones de formación se centraron en como trabajar bajo el modelo de las competencias básicas, como incluirlas en nuestras programaciones e introducirlas en nuestras clases. Así como en el fomento de la lectura y la escritura en nuestros alumnos.
El año anterior las sesiones se centraron en como educar a nuestros alumnos en la templanza y tras las sesiones de formación tuvimos que leer un par de libros relacionados con el tema.
Ese año también recibí un curso sobre la plataforma Moodle  en educación, que es una plataforma informática parecida a nuestro campus virtual que permite subir los contenidos, actividades, exámenes y demás documentos relacionados con nuestra asignatura “on line” para hacerlos accesibles a nuestros alumnos a través de Internet.


6.      ACTUACIONES PARA MEJORAR MI APRENDIZAJE COMO PROFESOR:

a)      FORMACIÓN RECIBIDA: ¿Qué aplicaciones he realizado con lo aprendido? ¿Qué resultados han tenido? ¿Por qué?

b)      PUBLICACIONES, actuaciones como ponente, etc…
 

En cuanto a la formación recibida con respecto a mi carrera como docente hay que reconocer que hay algunas que me han ayudado más que otras en mí día a día como docente.
El curso que hicimos de la plataforma Moodle por ejemplo, fue un curso estupendo donde aprendimos a manejarnos en una plataforma que nos permite interactuar con nuestros alumnos a través de Internet. No me ha sido de utilidad por el momento ya que los alumnos del primer y segundo ciclo son muy pequeños para acceder a material didáctico on line y cuando estuve en 5º de primaria al responsable de curso le parecía que los alumnos no estaban preparados y que mejor lo dejáramos para 6º o para la ESO.
Otros cursos como el de las Competencias Básicas si que me ha sido de gran utilidad pues ahora todas las programaciones las elaboramos en base a las mismas. Por lo que también debemos adaptar nuestras clases para que se de una vital importancia al desarrollo de las mismas por parte de nuestro alumnado.
También me han sido muy útiles los cursos de fomento de la lectura y escritura por parte de nuestros alumnos, ya que le hemos concedido desde todas las áreas gran importancia a las mismas. Desde el área de inglés nos estamos esforzando para que nuestros alumnos sean competentes tanto en la lectura como en la escritura de la lengua inglesa.
En cuanto a mi formación anterior no cabe duda la utilidad tanto de la psicología, como la neuropsicología para comprender mejor a nuestros alumnos y no sólo los alumnos conflictivos o con problemas sino a todo nuestro alumnado. Me ha ayudado a comprender el nivel de desarrollo madurativo de mis alumnos, sus capacidades y necesidades. A comprender como motivar y reforzar las conductas positivas de mis alumnos para su aprendizaje y a no reforzar las negativas.
En el tema de las publicaciones no he publicado nada todavía, estuve junto con un par de amigos, maestros de inglés, diseñando libros y material de apoyo para trabajar en inglés en las etapas de infantil y primaria. Llegamos a registrar tres libros, pero ante la no publicación de los mismos paramos el proyecto.


7.      MATERIALES PARA COMPARTIR y sus comentarios
 

Son muchos los materiales, fundamentalmente libros de los que me he servido, desde que empecé mi carrera como docente. Voy a poner unos pocos, básicamente los que vaya recordando que supongo serán los más útiles.
BAZARRA, L. y  O. CASANOVA , Metodología y Habilidades Docentes. Madrid, Arcixformación, 2010 (2ª edición).
Muy buen libro, ameno y de lectura fácil, recomendable para todos los que quieran ser docentes o como yo estén iniciando su carrera docente.
BAZARRA, L. y  O. CASANOVA , Competencia lingüística. Un modelo de aprendizaje de la Lengua. Madrid, Arcixformación, 2009 (2ª edición 2010).
Buen libro que explica de manera clara el aprendizaje de la lengua en el contexto de las competencias básicas, prestando especial atención a la competencia lingüística.
RUIZ BIKANDI, U (coordinador). Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura (vol. II). Barcelona, Graó, 2011
Libro recomendable para maestros de Lengua o profesores de Lengua Castellana y Literatura de secundaria.
MAYER, R. Aprendizaje e Instrucción. Madrid, Alianza Editorial, 2010
Libro que aborda como aprenden y como enseñar a nuestros alumnos en las distintas áreas de currículo.
PENNAC, D. Mal de Escuela. Barcelona, Mondadori, 2008
Un libro precioso que trata de manera casi poética la escuela desde el punto de vista de los malos estudiantes. Imprescindible ya que todos en algún momento tendremos en nuestras aulas algún mal estudiante.
RICO, L. Cómo hacer que tus hijos lean. Análisis y recetas. Madrid, Alfaguara, 2003.
Interesante libro de lectura rápida donde nos dan consejos para hacer de nuestros hijos y porque no también de nuestros alumno unos buenos lectores.
SARTO, M. La animación a la lectura. Madrid. SM, 1990.
Buen libro, aunque un poco antiguo, que nos ofrece estrategias para fomentar la lectura en las aulas.
ALLER, C. Estrategias lectoras. Juegos que animan a leer. Barcelona. Marfil, 2001.
Muy buen libro que nos ofrece estrategias para fomentar la lectura en las aulas para los distintos ciclos de la enseñanza.
SEBASTIAN, F Padres y profesores. Barcelona. Amelia, 1997.
Un librito donde se recogen una serie de artículos que abordan el tema de la educación desde el punto de vista de las humanidades.
Para la asignatura de inglés:
La colección de PRIMARY BOX  de Cambrigde que incluye:
Primary Reading Box.
Primary Activity Box.
Primary Vocabulary Box.
Primary Curriculum Box.
Primary Pronunciation Box.
Primary Grammar Box.
Primary Communicatin Box.
Y la colección de libros de lectura para los alumnos del Oxford Reading Tree de Oxford.


8. Mi bibliowebcineteca en la que se incluirán los trabajos realizados para las 5 lecturas
 

Los cinco trabajos realizados para las 5 lecturas se encuentran en este mismo blog.
Mis páginas Web favoritas para mi actividad docente son:
Con multitud de actividades, historias y juegos para todos los niveles.
Con multitud de ejercicios de gramática, vocabulario para todos los niveles.
Multitud de recursos, actividades y juegos.
Multitud de material para trabajar con los niños referentes al mundo animal.
Cantidad de juegos para trabajar en clase en la “smart board”
Web con gran cantidad de recursos para profesores y estudiantes de inglés.
Muy buena Web para sacar canciones y letra de canciones para niños en inglés.
Web con multitud de juegos como crucigramas, sopas de letras.
Página Web de la NASA para niños con multitud de actividades sobre el espacio.
Página con multitud de libros y audio libros en inglés para trabajar con nuestros alumnos.
Para resolver cualquier duda que tengamos sobre una palabra, también incluyen sinónimos y antónimos.

En cuanto a mis películas favoritas para los docentes:
El club de los poetas muertos. Dirigida por Peter Weir en 1981 y protagonizada por Robin Williams. Sobre un profesor de literatura que llega a un centro tradicional privado y les intenta educar con métodos poco ortodoxos.
Los niños del coro. Dirigida por Christopher Barratier en 2004. Sobre un profesor de música que empieza a trabajar en un internado y consigue motivar y educar a sus alumnos mediante la creación de un coro en el centro.
La lengua de las mariposas. Dirigida por José Luís Cuerda en 1999 y protagonizada por Fernando Fernán Gómez. Sobre un profesor de la república que enseña en una escuela rural en los convulsos años previos a la guerra civil española.
Mentes peligrosas. Dirigida por John Smith en 1995 y protagonizada por Michelle Pfeiffer. Sobre una profesora de literatura y ex marine que intenta enseñar a un grupo de chicos con baja motivación e indisciplinados.
Rebelión en las aulas. Dirigida por Jame Clavel en 1967, sobre un profe de color que llega a un instituto del East End de Londres y les intenta inculcar valores.
Descubriendo a Forrester. Dirigida por Gus Van Sant en el 2000 y protagonizada por Sean Connery. Sobre la relación de un escritor y un alumno brillante y el como se apoyan el uno al otro.



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