UNIDAD DE APRENDIZAJE: APRENDER A ESCRIBIR UN EMAIL
ETAPA: Primaria CURSO: 5º Curso
|
CONTENIDOS
|
OBJETIVOS
¿Qué quiero que aprendan a través de estos contenidos?
|
Redacción de un email para
familiares y amigos
Composición de textos de
distintos géneros literarios
Lectura y reconocimiento de
textos escritos en distintos estilos literarios
Redacción de un email en
lengua inglesa
|
Aprender a redactar emails
para amigos y familiares
Mejorar en la composición de
textos no formales
Mejorar en el uso de los
ordenadores; encender, apagar, abrir el programa de navegación por Internet
(Explorer, Firefox, Crome)
Mejorar en el conocimiento del
sistema de archivos de Windows
Aprender a adjuntar archivos;
fotos, videos y documentos.
Mejorar la composición de
textos no formales en lengua inglesa
|
METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
Materiales y anexos
Diseño de la situación problema.
Se ha detectado en el centro una
demanda por parte de los tutores de 5º de primaria quejándose de un empeoramiento
en las relaciones de sus alumnos a principio de curso con respecto a su
relación al finalizar el curso pasado y se plantean una formula para que sus
alumnos mantengan el contacto durante los meses de las vacaciones de verano. Al
mismo tiempo los profesores de inglés se han planteado la posibilidad de que
sus alumnos mantengan un amigo por correspondencia (pen pal o pen friend) con
alumnos de su misma edad de un colegio del Reino Unido, para mejorar su
vocabulario y su nivel de inglés escrito.
Se plantea una metodología inductiva, que los alumnos
sean capaces de adquirir los conocimientos y destrezas a partir de su propio
trabajo en clase, tanto individual como colectivo.
Se busca una metodología
dinámica, participativa y globalizadora, alternando el trabajo individual con
el de pequeños grupos y alternando el aula con la sala de informática del
centro.
Será una actividad
interdisciplinar en la que intervendrán los profesores de lenguaje e inglés.
Los materiales a utilizar también son variados, incluyendo lápiz y
papel, los libros de texto, tanto de lenguaje como de inglés donde encontramos
ejemplos de emails, fotocopias con distintos tipos de textos literarios
escritos en ellas, diccionarios, tanto de español como de inglés para consultar
alguna palabra sobre la que tengan duda, la pizarra digital en el aula y los
ordenadores del aula de informática del centro.
En cuanto a la temporalización la unidad de
aprendizaje se desarrollará en 7 sesiones, la primera sería de motivación e
introducción de la actividad por parte del profesor de lenguaje.
En esta primera sesión se hará una breve mención a que hace no mucho tiempo
la comunicación entre los amigos que no vivían en el mismo sitio o durante las
vacaciones de realizaba mediante cartas o postales (se pueden poner algunos
ejemplos de cartas y postales antiguas) pero que hoy en día lo más común es
realizar lo a través del correo electrónico o emails.
Se pregunta a los alumnos si han
estado en contacto entre ellos durante los meses de verano, si se han visto o mediante
llamadas telefónicas, postales, cartas o emails.
Se discute la importancia de no
perder el contacto con nuestros amigos durante el verano, de saber donde van de
veraneo y lo que hacen.
En la segunda sesión se trabajaran los distintos tipos de textos
literarios; descriptivos, argumentativos, expositivos y narrativos.
El profesor les lee a los
alumnos los distintos tipos de textos y a continuación le explica brevemente en
que consisten, la finalidad de cada tipo
de texto y los subtipos principales. En los descriptivos; los científicos,
técnicos y sociales y en los expositivos; los divulgativos o informativos y los
especializados o argumentativos.
A continuación se les da a los
alumnos un folio con distintos tipos de textos y en pequeños grupos de 4 a 6 alumnos tienen que averiguar de qué tipo
se trata.
Al final de la clase se ponen en
común los resultados para ello distintos alumnos leen los textos y un miembro
de cada grupo explica porque han incluido ese tipo de texto en esa determinada
categoría.
En la tercera sesión se trabajan los distintos tipos de textos literarios
narrativos. La narración literaria con el cuento y la novela. La narración
histórica con el diario, la crónica y la biografía. La narración periodística
con la noticia.
La metodología será similar a la
de la sesión anterior. Se partirá de la lectura de distintos tipos de textos
para pasar, posteriormente, a la explicación de los mismos. Pero esta vez, en
vez de darles una fotocopia con distintos tipos de textos a los alumnos para
que los identifiquen por grupos. Los alumnos, por grupos tienen que componer
los distintos tipos de textos literarios. Al final de la clase se realiza la
puesta en común en la que los grupos leen sus respectivos textos y explican
cual les ha resultado más difícil de escribir.
En la cuarta sesión nos centramos en los textos epistolares. En que
consiste, introducción a las novelas epistolares, los distintos tipos de
cartas; amistosa, comercial, divulgativa, familiar, informativa, literaria,
social, agradecimiento, felicitación.
La clase comienza con una breve
explicación por parte del profesor de los textos epistolares a través de la
historia. Luego se pasa a explicar los distintos tipos de cartas y se leen ejemplos de cada tipo de
carta. Prestando especial atención al lenguaje utilizado en cada tipo de carta,
más formal, menos formal.
A continuación por grupos tienen
que escribir una carta de uno de los distintos tipos, cada grupo un tipo distinto
de carta. Al final de la clase se realiza una puesta en común con la lectura de
las diferentes cartas y el análisis de las mismas.
En la quinta sesión los alumnos van a escribir un email en lápiz y papel.
El profesor comienza la clase enlazando los textos epistolares estudiados en la
anterior clase con los emails e incitando a los alumnos a decir ventajas e
inconvenientes de las cartas tradicionales y de los emails.
Luego les explica que en los
emails hay que rellenar una serie de campos en para se escribe el email del
destinatario, le les explica como añadir otro destinatario (CC o CCO) y
opciones muy básicas de maquetación, como la negrita, cursiva o subrayado.
Para ello el profesor muestra un
pantallazo de un email en la “Smart Board” o si tiene conexión a internet la
clase se conecta directamente a una dirección de correo mientras realiza la
explicación. En caso de no haber “Smart Board” el profesor realiza un esquema
en la pizarra. Tras esta explicación el profesor les entrega una fotocopia a
sus alumnos (Anexo I) para que escriban el email a un amigo o familiar contándole
lo que hicieron sus pasadas vacaciones de verano.
La longitud del email será
aproximadamente de 100 palabras (T100).
Al final de la clase se ponen en
común con la lectura de algunos emails.
Al final de la clase el profesor
recoge los emails para su corrección.
En la sexta sesión los alumnos escriben un email en un ordenador en el
aula de informática. Se lleva a los alumnos al aula de informática del centro.
Cada alumno se crea una cuenta
de correo en una página web de correo electrónico (previa autorización de sus
padres) que será su nombre y primer apellido, nombre del colegio. Por ejemplo.
El alumno Miguel Muñoz del colegio Antonio Machado creará su cuenta miguelmuñoz-antoniomachado@gmail.com
Una vez que los alumnos acceden
a su cuenta de correo le les explican las opciones básicas:
Abrir la sesión (log in)
Cerrar la sesión (log out)
Añadir destinatario (para)
Añadir otros destinatarios (CC)
Añadir otros destinatarios
ocultos (CCO)
Adjuntar un archivo (foto, video
o documento)
Opciones básicas de maquetación
de textos (negrita, cursiva y subrayado).
Tras todo esto los alumnos
tienen que escribir un email de unas 100 palabras (T100) sobre lo que han hecho
el último fin de semana o sobre otro tema que ellos consideren oportuno al
alumno cuyo número de lista sea el siguiente al suyo, por ejemplo, el número 1
de la lista se lo envía al número dos y así sucesivamente hasta que el último
se lo envíe a el primero de la lista.
Tienen que mandar una copia de
su email en CC a la dirección de correo electrónico de su profesor para su
posterior corrección.
Al final de la sesión se leen
algunos emails a modo de ejemplos y se comentan entre todos.
En la séptima sesión se procede a la exposición de las conclusiones y a
la valoración de la unidad, que será tanto grupal como individual.
Para la valoración grupal los
alumnos por equipos tienen que rellenar la ficha de valoración que les entrega
el profesor (Anexo III).
Una vez realizada la valoración
grupal los alumnos deben realizar su valoración individual rellenando la ficha
de valoración individual que les entrega el profesor (Anexo II).
Estas dos valoraciones se
completan con la valoración que hizo el profesor de los textos de los alumnos,
tanto los individuales como los grupales.
Para finalizar los alumnos
exponen sus conclusiones, que les ha parecido la unidad, si les ha parecido
útil, si han disfrutado trabajando en equipos. Así como el profesor quien
comenta como han trabajado los equipos y de manera individual, si ha visto a
los alumnos motivados para aprender.
Una vez acababa la unidad los
profesores de inglés del curso de 5º de primaria les comentan en las clases de
inglés que se han puesto en contacto con un centro del Reino Unido y se va a
establecer un sistema de correspondencia mediante emails entre los alumnos de
5º de primaria de nuestro centro con los alumnos de 5º de primaria del otro
centro. Para motivar a los alumnos se realizan, por parte de los alumnos unos
carteles en y unos videos en inglés sobre nuestro centro que se enviarán al
centro elegido y a su vez colocaremos en nuestro centro unos carteles y
visionaremos unos videos sobre el centro elegido.
La idea es que en sexto de
primaria, tras dos años de intercambio de emails por parte de los alumnos de
ambos centros se realice un intercambio. Que algunos alumnos del otro centro
pasen una semana con nosotros y algunos alumnos de nuestro centro pasen una
semana en la ciudad del centro elegido.
DESCRIPTORES COMPETENCIALES
1. Competencia lingüística
Lee en voz alta, con la
entonación correcta, fragmentos de distintos tipos de textos literarios.
Compone textos de distintos
tipos de géneros literarios, adecuando el vocabulario y el estilo a cada tipo
de texto.
Dialoga dentro del equipo
exponiendo sus ideas para debatirlas dentro del equipo.
2. Competencia matemática
Comprende el significado de la
información presentada en forma de tablas.
Asigna a sus compañeros y a si
mismo una valoración graduada del uno al cinco, estableciendo una correlación
directa entre el valor numérico y el grado de consecución de una determinada
destreza.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Conoce distintas manera de
expresarnos y comunicarnos de los seres humanos.
Se comunica con otras personas
de su entorno a través del ordenador.
4. Tratamiento de la información y competencia digital
Valora la información,
presentada en forma de tablas e interactúa con ella.
Maneja las Tecnologías de la
Información y la Comunicación, en especial el ordenador, para comunicarse con
otras personas.
5. Competencia social y ciudadana
Conoce otra cultura, a través
del intercambio de información vía email con otro alumno de su misma edad y una
cultura distinta.
Comprende la evolución cultural
a través del análisis del género epistolar desde sus orígenes hasta nuestros
días
6. Competencia cultural y artística
Comprende la belleza de un texto
escrito a través del análisis de distintos tipos de textos pertenecientes a
distintos géneros narrativos.
Expresa su visión del centro
escolar en forma de carteles y murales que dan a conocer el centro.
7. Competencia para aprender a aprender
Aprende a componer distintos
tipos de textos a través del análisis grupal de los mismos y de la composición
de los mismos dentro de un equipo de iguales.
Mejora su trabajo, tanto
individual como grupal, evaluándose con eficacia.
Busca en el diccionario de
manera autónoma las palabras sobre las que tenga alguna duda.
8. Autonomía e iniciativa personal
Elige el tema que desea
describir en su último email a un compañero de su clase.
Mantiene una correspondencia,
vía email, de manera autónoma con un “amigo por correspondencia” de un país
extranjero.
Escribe emails en una lengua
extranjera (inglés) a su “amigo por correspondencia” pudiendo requerir la ayuda
de su profesor de inglés si lo considera necesario.
ANEXO I
NOMBRE:
_____________________________________________________________ FECHA: __________ CLASE: ____________
ANEXO II: FICHA DE VALORACIÓN INDIVIDUAL
Esta es una ficha para que
valores tu trabajo durante la unidad “Aprendo a escribir emails”.
Completa cada uno de los
apartados siendo lo más sincero posible.
|
Nivel
5
muy
bien
|
Nivel
4
Bien
|
Nivel
3
regular
|
Nivel
2
mal
|
Nivel
1
muy
mal
|
ACTITUD
He estado atento tanto a las
explicaciones del profesor como en mi trabajo personal
|
|
|
|
|
|
MOTIVACIÓN
Me he sentido motivado durante
toda la unidad. Me han parecido útiles los aprendizajes adquiridos
|
|
|
|
|
|
TRABAJO PERSONAL
He trabajado en silencio y de
manera reflexiva en la composición de mis textos
|
|
|
|
|
|
CONTENIDO
El contenido de mis texto era
coherente con el tipo de texto y fácil de entender por otra persona
|
|
|
|
|
|
SATISFACCIÓN
Me siento satisfecho con mi
trabajo en esta unidad
|
|
|
|
|
|
ANEXO III: FICHA DE VALORACIÓN GRUPAL
Esta es una ficha para que
valores vuestro trabajo en equipo durante la unidad “Aprendo a escribir un
email”.
Contestad a todas las preguntas
con la mayor sinceridad posible.
En cada uno de los ítems tenéis
que valorar a cada uno de los miembros del equipo en una escala del 1 al 5 en
la que el uno significa muy mal y el 5 muy bien.
CRITERIO
|
Alumno
A
|
Alumno
B
|
Alumno
C
|
Alumno
D
|
Alumno
E
|
Participa en el trabajo
realizado en el equipo
|
|
|
|
|
|
Está atento a las
explicaciones del profesor y las comenta con el equipo
|
|
|
|
|
|
Aporta ideas creativas y
novedosas al trabajo del equipo
|
|
|
|
|
|
Respeta la opinión de los
demás compañeros del equipo
|
|
|
|
|
|
Respeta
las ideas aportadas por los demás miembros del equipo
|
|
|
|
|
|
Colabora
activamente en el mantenimiento de un buen clima dentro del equipo
|
|
|
|
|
|
Comparte
sus materiales de aula con los otros miembros del equipo
|
|
|
|
|
|
Se le
ve a gusto, disfruta formando parte de un equipo
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario