martes, 7 de febrero de 2012

Unidad de aprendizaje

bueno, ahí va mi unidad de aprendizaje "Aprender a escribir un email"


UNIDAD DE APRENDIZAJE: APRENDER A ESCRIBIR UN EMAIL

ETAPA: Primaria                            CURSO: 5º Curso

CONTENIDOS
OBJETIVOS
¿Qué quiero que aprendan a través de estos contenidos?
Redacción de un email para familiares y amigos
Composición de textos de distintos géneros literarios
Lectura y reconocimiento de textos escritos en distintos estilos literarios
Redacción de un email en lengua inglesa
Aprender a redactar emails para amigos y familiares
Mejorar en la composición de textos no formales
Mejorar en el uso de los ordenadores; encender, apagar, abrir el programa de navegación por Internet (Explorer, Firefox, Crome)
Mejorar en el conocimiento del sistema de archivos de Windows
Aprender a adjuntar archivos; fotos, videos y documentos.
Mejorar la composición de textos no formales en lengua inglesa

  
METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
Materiales y anexos
Diseño de la situación problema.
Se ha detectado en el centro una demanda por parte de los tutores de 5º de primaria quejándose de un empeoramiento en las relaciones de sus alumnos a principio de curso con respecto a su relación al finalizar el curso pasado y se plantean una formula para que sus alumnos mantengan el contacto durante los meses de las vacaciones de verano. Al mismo tiempo los profesores de inglés se han planteado la posibilidad de que sus alumnos mantengan un amigo por correspondencia (pen pal o pen friend) con alumnos de su misma edad de un colegio del Reino Unido, para mejorar su vocabulario y su nivel de inglés escrito.

Se plantea una metodología inductiva, que los alumnos sean capaces de adquirir los conocimientos y destrezas a partir de su propio trabajo en clase, tanto individual como colectivo.
Se busca una metodología dinámica, participativa y globalizadora, alternando el trabajo individual con el de pequeños grupos y alternando el aula con la sala de informática del centro.
Será una actividad interdisciplinar en la que intervendrán los profesores de lenguaje e inglés.

Los materiales a utilizar también son variados, incluyendo lápiz y papel, los libros de texto, tanto de lenguaje como de inglés donde encontramos ejemplos de emails, fotocopias con distintos tipos de textos literarios escritos en ellas, diccionarios, tanto de español como de inglés para consultar alguna palabra sobre la que tengan duda, la pizarra digital en el aula y los ordenadores del aula de informática del centro.

En cuanto a la temporalización la unidad de aprendizaje se desarrollará en 7 sesiones, la primera sería de motivación e introducción de la actividad por parte del profesor de lenguaje.

En esta primera sesión se hará una breve mención a que hace no mucho tiempo la comunicación entre los amigos que no vivían en el mismo sitio o durante las vacaciones de realizaba mediante cartas o postales (se pueden poner algunos ejemplos de cartas y postales antiguas) pero que hoy en día lo más común es realizar lo a través del correo electrónico o emails.
Se pregunta a los alumnos si han estado en contacto entre ellos durante los meses de verano, si se han visto o mediante llamadas telefónicas, postales, cartas o emails.
Se discute la importancia de no perder el contacto con nuestros amigos durante el verano, de saber donde van de veraneo y lo que hacen.

En la segunda sesión se trabajaran los distintos tipos de textos literarios; descriptivos, argumentativos, expositivos y narrativos.
El profesor les lee a los alumnos los distintos tipos de textos y a continuación le explica brevemente en que  consisten, la finalidad de cada tipo de texto y los subtipos principales. En los descriptivos; los científicos, técnicos y sociales y en los expositivos; los divulgativos o informativos y los especializados o argumentativos.
A continuación se les da a los alumnos un folio con distintos tipos de textos y en pequeños  grupos de 4 a 6 alumnos tienen que averiguar de qué tipo se trata.
Al final de la clase se ponen en común los resultados para ello distintos alumnos leen los textos y un miembro de cada grupo explica porque han incluido ese tipo de texto en esa determinada categoría.

En la tercera sesión se trabajan los distintos tipos de textos literarios narrativos. La narración literaria con el cuento y la novela. La narración histórica con el diario, la crónica y la biografía. La narración periodística con la noticia.
La metodología será similar a la de la sesión anterior. Se partirá de la lectura de distintos tipos de textos para pasar, posteriormente, a la explicación de los mismos. Pero esta vez, en vez de darles una fotocopia con distintos tipos de textos a los alumnos para que los identifiquen por grupos. Los alumnos, por grupos tienen que componer los distintos tipos de textos literarios. Al final de la clase se realiza la puesta en común en la que los grupos leen sus respectivos textos y explican cual les ha resultado más difícil de escribir.

En la cuarta sesión nos centramos en los textos epistolares. En que consiste, introducción a las novelas epistolares, los distintos tipos de cartas; amistosa, comercial, divulgativa, familiar, informativa, literaria, social, agradecimiento, felicitación.
La clase comienza con una breve explicación por parte del profesor de los textos epistolares a través de la historia. Luego se pasa a explicar los distintos tipos de  cartas y se leen ejemplos de cada tipo de carta. Prestando especial atención al lenguaje utilizado en cada tipo de carta, más formal, menos formal.
A continuación por grupos tienen que escribir una carta de uno de los distintos tipos, cada grupo un tipo distinto de carta. Al final de la clase se realiza una puesta en común con la lectura de las diferentes cartas y el análisis de las mismas.

En la quinta sesión los alumnos van a escribir un email en lápiz y papel. El profesor comienza la clase enlazando los textos epistolares estudiados en la anterior clase con los emails e incitando a los alumnos a decir ventajas e inconvenientes de las cartas tradicionales y de los emails.
Luego les explica que en los emails hay que rellenar una serie de campos en para se escribe el email del destinatario, le les explica como añadir otro destinatario (CC o CCO) y opciones muy básicas de maquetación, como la negrita, cursiva o subrayado.
Para ello el profesor muestra un pantallazo de un email en la “Smart Board” o si tiene conexión a internet la clase se conecta directamente a una dirección de correo mientras realiza la explicación. En caso de no haber “Smart Board” el profesor realiza un esquema en la pizarra. Tras esta explicación el profesor les entrega una fotocopia a sus alumnos (Anexo I) para que escriban el email a un amigo o familiar contándole lo que hicieron sus pasadas vacaciones de verano.
La longitud del email será aproximadamente de 100 palabras (T100).
Al final de la clase se ponen en común con la lectura de algunos emails.
Al final de la clase el profesor recoge los emails para su corrección.

En la sexta sesión los alumnos escriben un email en un ordenador en el aula de informática. Se lleva a los alumnos al aula de informática del centro.
Cada alumno se crea una cuenta de correo en una página web de correo electrónico (previa autorización de sus padres) que será su nombre y primer apellido, nombre del colegio. Por ejemplo. El alumno Miguel Muñoz del colegio Antonio Machado creará su cuenta miguelmuñoz-antoniomachado@gmail.com 
Una vez que los alumnos acceden a su cuenta de correo le les explican las opciones básicas:
Abrir la sesión (log in)
Cerrar la sesión (log out)
Añadir destinatario (para)
Añadir otros destinatarios (CC)
Añadir otros destinatarios ocultos (CCO)
Adjuntar un archivo (foto, video o documento)
Opciones básicas de maquetación de textos (negrita, cursiva y subrayado).
Tras todo esto los alumnos tienen que escribir un email de unas 100 palabras (T100) sobre lo que han hecho el último fin de semana o sobre otro tema que ellos consideren oportuno al alumno cuyo número de lista sea el siguiente al suyo, por ejemplo, el número 1 de la lista se lo envía al número dos y así sucesivamente hasta que el último se lo envíe a el primero de la lista.
Tienen que mandar una copia de su email en CC a la dirección de correo electrónico de su profesor para su posterior corrección.
Al final de la sesión se leen algunos emails a modo de ejemplos y se comentan entre todos.

En la séptima sesión se procede a la exposición de las conclusiones y a la valoración de la unidad, que será tanto grupal como individual.
Para la valoración grupal los alumnos por equipos tienen que rellenar la ficha de valoración que les entrega el profesor (Anexo III).
Una vez realizada la valoración grupal los alumnos deben realizar su valoración individual rellenando la ficha de valoración individual que les entrega el profesor (Anexo II).
Estas dos valoraciones se completan con la valoración que hizo el profesor de los textos de los alumnos, tanto los individuales como los grupales.
Para finalizar los alumnos exponen sus conclusiones, que les ha parecido la unidad, si les ha parecido útil, si han disfrutado trabajando en equipos. Así como el profesor quien comenta como han trabajado los equipos y de manera individual, si ha visto a los alumnos motivados para aprender.
Una vez acababa la unidad los profesores de inglés del curso de 5º de primaria les comentan en las clases de inglés que se han puesto en contacto con un centro del Reino Unido y se va a establecer un sistema de correspondencia mediante emails entre los alumnos de 5º de primaria de nuestro centro con los alumnos de 5º de primaria del otro centro. Para motivar a los alumnos se realizan, por parte de los alumnos unos carteles en y unos videos en inglés sobre nuestro centro que se enviarán al centro elegido y a su vez colocaremos en nuestro centro unos carteles y visionaremos unos videos sobre el centro elegido.
La idea es que en sexto de primaria, tras dos años de intercambio de emails por parte de los alumnos de ambos centros se realice un intercambio. Que algunos alumnos del otro centro pasen una semana con nosotros y algunos alumnos de nuestro centro pasen una semana en la ciudad del centro elegido.

DESCRIPTORES COMPETENCIALES
1. Competencia lingüística
Lee en voz alta, con la entonación correcta, fragmentos de distintos tipos de textos literarios.
Compone textos de distintos tipos de géneros literarios, adecuando el vocabulario y el estilo a cada tipo de texto.
Dialoga dentro del equipo exponiendo sus ideas para debatirlas dentro del equipo.
2. Competencia matemática
Comprende el significado de la información presentada en forma de tablas.
Asigna a sus compañeros y a si mismo una valoración graduada del uno al cinco, estableciendo una correlación directa entre el valor numérico y el grado de consecución de una determinada destreza.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Conoce distintas manera de expresarnos y comunicarnos de los seres humanos.
Se comunica con otras personas de su entorno a través del ordenador.
4. Tratamiento de la información y competencia digital
Valora la información, presentada en forma de tablas e interactúa con ella.
Maneja las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en especial el ordenador, para comunicarse con otras personas.
5. Competencia social y ciudadana
Conoce otra cultura, a través del intercambio de información vía email con otro alumno de su misma edad y una cultura distinta.
Comprende la evolución cultural a través del análisis del género epistolar desde sus orígenes hasta nuestros días
6. Competencia cultural y artística
Comprende la belleza de un texto escrito a través del análisis de distintos tipos de textos pertenecientes a distintos géneros narrativos.
Expresa su visión del centro escolar en forma de carteles y murales que dan a conocer el centro.
7. Competencia para aprender a aprender
Aprende a componer distintos tipos de textos a través del análisis grupal de los mismos y de la composición de los mismos dentro de un equipo de iguales.
Mejora su trabajo, tanto individual como grupal, evaluándose con eficacia.
Busca en el diccionario de manera autónoma las palabras sobre las que tenga alguna duda.
8. Autonomía e iniciativa personal
Elige el tema que desea describir en su último email a un compañero de su clase.
Mantiene una correspondencia, vía email, de manera autónoma con un “amigo por correspondencia” de un país extranjero.
Escribe emails en una lengua extranjera (inglés) a su “amigo por correspondencia” pudiendo requerir la ayuda de su profesor de inglés si lo considera necesario.


ANEXO I
NOMBRE: _____________________________________________________________   FECHA: __________      CLASE: ____________






ANEXO II: FICHA DE VALORACIÓN INDIVIDUAL
Esta es una ficha para que valores tu trabajo durante la unidad “Aprendo a escribir emails”.
Completa cada uno de los apartados siendo lo más sincero posible.

Nivel 5
muy bien
Nivel 4
Bien
Nivel 3
regular
Nivel 2
mal
Nivel 1
muy mal
ACTITUD
He estado atento tanto a las explicaciones del profesor como en mi trabajo personal





MOTIVACIÓN
Me he sentido motivado durante toda la unidad. Me han parecido útiles los aprendizajes adquiridos





TRABAJO PERSONAL
He trabajado en silencio y de manera reflexiva en la composición de mis textos





CONTENIDO
El contenido de mis texto era coherente con el tipo de texto y fácil de entender por otra persona





SATISFACCIÓN
Me siento satisfecho con mi trabajo en esta unidad









ANEXO III: FICHA DE VALORACIÓN GRUPAL
Esta es una ficha para que valores vuestro trabajo en equipo durante la unidad “Aprendo a escribir un email”.
Contestad a todas las preguntas con la mayor sinceridad posible.
En cada uno de los ítems tenéis que valorar a cada uno de los miembros del equipo en una escala del 1 al 5 en la que el uno significa muy mal y el 5 muy bien.
CRITERIO
Alumno A
Alumno B
Alumno C
Alumno D
Alumno E
Participa en el trabajo realizado en el equipo





Está atento a las explicaciones del profesor y las comenta con el equipo





Aporta ideas creativas y novedosas al trabajo del equipo





Respeta la opinión de los demás compañeros del equipo





Respeta las ideas aportadas por los demás miembros del equipo





Colabora activamente en el mantenimiento de un buen clima dentro del equipo





Comparte sus materiales de aula con los otros miembros del equipo





Se le ve a gusto, disfruta formando parte de un equipo






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